top of page
Ángel Vera

Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, Méx


RESUMEN

El objetivo del estudio es medir la relación entre las variables socioeconómicas y psicosociales en el logro acadé­mico en niños de escuelas públicas rurales y urbanas en el noroeste de México. Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo transversal, descriptivo, correlacional, no experimental y, ex post-facto, se trabajó con una muestra de 534 niños del primer ciclo escolar en el nivel básico, se eligió al azar a cinco alumnos por cada grupo y fueron eva­luados en 4 ejes, a partir de las competencias básicas de matemáticas. Se manejó el programa estadístico (SPSS versión 20), utilizando las pruebas paramétricas t de Student y Anova. Los resultados indican que a mayor ingreso económico, aumenta el puntaje en matemáticas. Se discute la relación de las variables psicosociales y socioeco­nómicas que generaron diferencias significativas en las puntuaciones. La evidencia encontrada muestra de que la familia influye en el logro académico de los niños.

Palabras clave: familia, logro escolar, matemáticas, educación básica.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

El apoyo de los padres en la educación de sus hijos es solicitado de manera frecuente por parte de los maestros durante el primer ciclo escolar ya que es dónde se requiere que el niño adquiera o logre aprender competencias básicas, porque permiten enfrentar con eficacia, efectividad diferentes tareas y situaciones básicas, así como organizar, utilizar y adquirir nuevos conocimientos para desenvolverse en la vida cotidiana (SEP-CONAFE, 1999).

INDICADOR SOCIOECONÓMICO Y LOGRO ESCOLAR EN MATEMÁTICAS

En el estudio realizado, la primera diferencia se encuentra en los puntajes de la variable ocupación del padre, esto implica el ingreso que se genera en el hogar para solventar los gastos familiares e inversión en la educación de sus hijos. Por lo que, niños que cuentan con padres que son empleados públicos, marcaron la diferencia estadísticamente significativa en el promedio general de aprovechamiento. Apoyando a este estudio Vera y Rodríguez (2010), reportan que la economía es un factor determinante para la educación, ya que una familia que percibe un sueldo fijo tiene posibilidades de establecer planes de futuro, mientras que la mayoría de las familias que viven en la miseria trabajan por jornadas para algunos asentadas o dueños de tierra, por tanto no saben si al día siguiente serán contratados.

Una segunda variable que resultó significativa, es la variable zona donde se encontró que el contexto rural muestra puntajes altos en el promedio general, habrá que señalar que nuestro estudio se llevó a cabo con escuelas públicas en zona urbana de clase media y zona rural desarrollada. Estudios realizados por Schmelkes, (1999) señalan que los niños que provienen de familias más acomodadas alcanzan niveles satisfactorios de aprendiza­je. Las condiciones socioeconómicas y culturales influyen en los resultados obtenidos, este estudio se llevó a cabo con niños en el sur del estado de México en zona rural e indígena, donde las localidades de esta población requieren de una hora caminando como mínimo para trasladarse a la escuela, también, las niñas ayudan a la mamá en su quehacer diario en la casa, los niños que apoyan al padre en la siembra de maíz y frijol para su autoconsumo, después de ir a la escuela, y niños que cuentan con padres que se emplean en el sector informal.

Asimismo, infraestructura del hogar es otra variable que se relaciona con mejorías en las puntuaciones del promedio general en nuestro estudio, los niños que cuentan con mejor infraestructura obtienen las puntuaciones más altas. Esto coincide con las afirmaciones de (Brody, Stoneman y Douglas 1995), sobre la influencia del nivel socioeconómico en el rendimiento académico, en sus estudios encontraron que mientras mayor es el recurso económico obtenido por la familia, los niños tienen mayor posibilidad de presentar un alto rendimiento académico, de este modo, las interacciones de los miembros son más armoniosas y el nivel de competencia académica en los niños resulta más alto, que el de los niños con desventaja socioeconómica.

INDICADOR PSICOSOCIAL Y LOGRO ESCOLAR EN MATEMÁTICAS

En este segundo plano de discusión se reporta los variables psicosociales que gene­raron diferencias significativas en el promedio general de matemáticas; estas son: turno, castigo físico, apoyo escolar y promoción de visitas a otras comunidades.

Los resultados obtenidos en el total de matemáticas indican que los niños que asistan por la mañana tienen un mayor impacto en el promedio general de aprovechamiento y un ambiente de aprendizaje eficiente. La modalidad matutina se le suele asociar que tienen una mejor enseñanza-aprendizaje, el insumo educativo es de mayor calidad, una menor concentración de estudiantes pobres, calificaciones académicas mayores y menores tasas de deserción, excesos de edad y reprobación. No obstante el estudio por Cárdenas (2010), presenta datos que muestran que las escuelas vespertinas de México tienen un promedio general de niños con baja calidad de aprovechamiento en exámenes curriculares de matemáticas-español y que además son niños pobres.

Por otro lado, se encontró que cuando el papá castiga al niño el promedio general de matemáticas promueve diferencia, donde los niños son mejores y es una manera de educar a sus hijos y así desarrollar hombres de provecho. A pesar de que los niños son castigados, estos obtienen mejor rendimiento escolar, porque a través del castigo físico se establece control y disciplina. Dicho resultado ha sido encontrado por Vera y Búrquez (2001), quienes señalan que el castigo como un mecanismo para controlar la conducta del niño y el contar con mejores condiciones económicas, son las variables que se relacionan con mejores promedios en matemáticas.

También se observa que el apoyo escolar es el que promueve diferencias en las pun­tuaciones de matemáticas, principalmente cuando los niños reciben ayuda en sus labores escolares por parte de la madre. Lo anterior lo explicaron Brody, Stoneman y Douglas (1995) al mencionar que cuando la ayuda escolar de la madre hacia el hijo incrementa, el nivel de competencia académica de los niños mejora significativamente. Además, los niños siguen reportando poco apoyo por parte de su padre en las tareas escolares, ya sea porque el papá atiende otras prioridades, lo cual deja de lado la revisión de tareas escolares y avance académico de los hijos, o porque existen padres despreocupados que se niegan a realizar de manera constante los esfuerzos que demandan apoyar a los hijos en sus actividades educativas o bien padres que se percatan de que deben apoyar a los hijos pero les es imposible hacerlo por falta de tiempo y de rutinas de apoyo (Búrquez, 2001).

Con respecto a la variable promoción de visitas, son los niños que salen a conocer otros lugares con la familia obtuvieron mejores promedios en matemáticas. Lo anterior puede deberse a que el viaje permite al niño entrar en contacto con un ambiente que le facilite extrapolar, practicar y afianzar los conocimientos que va adquiriendo con una mayor estimulación (museo, parques recreativos, bibliotecas, etc.), lo cual influye en la mejoría del rendimiento académico. En los datos de Búrquez (2001) en la variable promoción de visitas produjo diferencia en los puntajes del total de matemáticas con niños de cuarto grado de primaria que son estimulados al menos una vez en un periodo de ochenta a treinta días.

De los resultados obtenidos en este estudio, ponen en evidencia los efectos que tienen el nivel socioeconómico, la estructura familiar, la ocupación del padre, infraestructura del hogar e incluso el nivel educativo de los padres influyen en el aprovechamiento escolar de los niños. Por lo tanto, el logro académico de los niños en situaciones desventajosas es amenazado por las carencias de oportunidades que tienen para el alimento, vestido y educación, a lo cual se suma la poca estimulación que reciben por parte de la familia en el apoyo escolar.

Vera J., González C., Hernández S. (2014) Familia y logro escolar en matemáticas del primer ciclo escolar de educación primaria en Sonora, México. Estudios Pedagógicos. 40 (1) pp. 281-292.

Imagen: http://www.telemax.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/sec04may2015-2.jpg

47 visualizaciones0 comentarios
bottom of page